EDAD MEDIA




La Edad Media es una época de la historia caracterizada por el inicio del dominio de la Iglesia Católica sobre todos los aspectos de la vida. Esto se refleja enormemente en la producción artística de este periodo está financiada y encargada por la Iglesia. Dos corrientes artísticas surgen principalmente, el arte Románico y el arte Gótico, en este bloque vamos a repasar las principales características de ambos, tanto en pintura y escultura como en arquitectura.


El Tiempo en la Edad Media



El laico no sabe apreciar con exactitud el paso del tiempo. Conserva mal el recuerdo de un acto lejano (como la fecha de su nacimiento) y no es capaz de ver el futuro para establecer sus planes. Si va en peregrinación, o hace un largo viaje, no se halla capacitado para calcular cuando estará de vuelta, y lo que hará después. Así, los héroes de la Tabla Redonda se van frecuentemente en busca de aventuras sin fecha ni proyecto de vuelta. Cronistas y novelistas, salvo excepción, son muy poco precisos en materia de fechas y cronología; se contentan con fórmulas oscuras («en la época del rey Enrique», «hacia la época de Pentecostés», «cuando los días se alargaron»), o resaltan simplemente lo que es poco habitual en el transcurso de los días. En la práctica, los acontecimientos se sitúan en relación con las grandes fiestas u otros eventos cuya importancia quedó impresa en las memorias.
El espacio de la Edad Media, es el espacio que da origen a las 3 culturas características del periodo, y su ubicación es el mar Mediterráneo. El Imperio Romano Cristiano extiende sus dominios en Oriente Próximo (Siria, Palestina), la península de los Balcanes (donde se encuentra la capital del imperio, Constantinopla), Italia, el sur de Galia, España y el norte de África.
Este imperio surge con el emperador Constantino y mantiene su influencia a lo largo de las costas mediterráneas desde el siglo IV hasta el siglo VIII. El espacio geográfico está unido por el cristianismo que es exportado de oriente hacia occidente.


Tipo de vida



En la época Medieval, la vida de las personas estaba fuertemente condicionada por la naturaleza. El ser humano se consideraba un elemento más de la creación de Dios al igual que las plantas, los animales, la tierra o el agua. El hombre estaba en permanente contacto con el medio que le rodeaba, de tal modo que la naturaleza formaba parte de su vida cotidiana.


Los hombres y las mujeres de todas las clases sociales sufrían la dureza del medio físico. Tanto los nobles como los humildes recurrían al fuego para combatir el frío. Gracias a la leña o al carbón vegetal, el frío podía ser controlado. Durante el invierno, las casas eran el refugio más empleado para pasar los inviernos. Las familias solían utilizar numerosas ropas y entre ellas, las más importantes eran las pieles. En el verano, los hombres y mujeres sólo podían hacer frente al calor con los baños o con las gruesas paredes de las iglesias y los castillos.


Además de la temperatura, las distintas estaciones traían consigo una importante limitación: el uso del tiempo. Ello provocaba que durante la noche, las actividades se redujeran a la mínima expresión. Las corporaciones laborales prohibían a sus miembros trabajar durante la noche, ya que ella estaba destinada para la pausa y el reposo. Se prohibía trabajar de noche porque existía la posibilidad de provocar un incendio debido a la escasa visibilidad.
No cabe duda de que la sumisión del hombre a la naturaleza se hace evidente con motivo de la aparición de grandes catástrofes tales como los incendios, las pestes, las inundaciones y sequías. Los incendios por ejemplo eran habituales en esta época. Se propagaban fácilmente debido a que las casas de los campesinos estaban hechas de madera.
Las malas condiciones sanitarias de la población favorecían la difusión de las epidemias y pestes. Ello puede explicarse a partir de la gran cantidad de gente que se reunía en las ciudades, donde las ratas propagaban los agentes difusores de
enfermedades. Tan grandes eran las epidemias, como la Peste Negra en el siglo XIV, que muchos hombres las consideraban testimonio del Fin del Mundo.
La sociedad en la Edad Media



Economía



En los primeros tiempos de la Edad Media la economía tuvo un carácter casi exclusivamente agrícola. Recién a partir del siglo XI empezaron a renacer los mercados, los centros urbanos y el comercio internacional.
A raíz de las Cruzadas aumentó el intercambio comercial entre las ciudades italianas y el Cercano Oriente. Con el tiempo, la cantidad de bienes traídos de Oriente llegó a ser tan grande que ya no pudieron ser consumidos por los mismos italianos. Los mercaderes empezaron a cruzar los Alpes y a vender sus mercaderías en los países del norte.
El comercio internacional se desarrollaba desde el este hacia el oeste. Las exportaciones de China y la India eran llevadas a los puertos del Golfo de Persia y del Mar Rojo. De ahí las caravanas de camellos y caballos partían a Alejandría en Egipto o a los puertos de San Juan de Acre y de Jafa en Palestina. Allí las mercaderías eran cargadas en los barcos y llevadas a las ciudades del norte de Italia, a Venecia, Génova y Florencia.
Un segundo sistema de comercio internacional se desarrolló en los mares del norte. Lana inglesa y paños flamencos eran llevados en barco por el Mar del Norte y el Mar Báltico a los puertos escandinavos y bálticos donde eran intercambiados por cueros, pieles, granos y madera.
Para la economía cerrada de las aldeas, sólo habían existido mercados locales, donde los siervos de la villa podían vender semanalmente los pocos excedentes de su producción agrícola y los productos de su industria doméstica. A raíz del crecimiento del comercio internacional los señores feudales establecieron ferias, que se celebraban una vez al año y donde se juntaban los comerciantes provenientes de todas partes de Europa. Particularmente famosas eran las ferias de la Campaña de Francia. El señor concedía su protección armada a la feria a cambio de lo cual se le pagaba un tributo.
El aumento del comercio se relacionó con un aumento del uso de la moneda y del dinero circulante. En las ferias algunos comerciantes se dedicaron a los negocios de dinero: establecieron su banco para cambiar monedas; recibían dinero en depósito y giraban letras de cambio para poder efectuar pagos en otras plazas. También prestaban dinero cobrando intereses. Esta práctica fue prohibida en un comienzo por la Iglesia como usura. Mas con el tiempo se establecieron leyes para impedir la usura y establecer una tasa justa de intereses.
La economía en la Edad Media


La Sociedad Medieval



Fue durante siglos una sociedad básicamente rural. En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época. En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían.


Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modo de organización social. El feudalismo es la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV.
Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población (vasallos); en el intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. Arriba de la pirámide se encuentran, el rey y su familia. Los señores y los militares, a su vez, juran fidelidad al rey por medio de la ceremonia del homenaje, asegurando su apoyo y fuerzas en tiempos de guerra. El rey, agradecido, entregaba unas tierras o feudos a los nobles a modo vitalicio y hereditario, pasando a ser dirigidas y gobernadas por ellos desde sus castillos o fortalezas, centros de actividad no sólo política sino también económica.


Situación política

El feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica preponderante en la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas. El modo en el que lo desarrollaron fue el vasallaje, subordinación de los segundos respecto a los primeros.A partir del siglo XI, tras el fin de las invasiones bárbaras del espacio europeo, comienzan a surgir las monarquías feudales, gracias a procesos políticos como las Cruzadas o la Reconquista en España. Señores, nobles, que durante años hicieron de su linaje toda una familia noble, con ventajas que se transmitían de forma hereditaria, comenzaron a tomar mucho poder. Se pasó de un poder único, centralizado, el del imperio, a la instauración de muchos pequeños poderes sobre tierras de distintos tamaños a mano de los nobles. Cada tierra se constituyó como una entidad económica y política. Cada tierra estaba dirigida de forma distinta y es que, desde que las leyes no estaban escritas sino que se basaban en las tradiciones y costumbres de cada pueblo, podían ser interpretadas de distintas formas.


Sociedad en la Edad Media




Alta Edad Media


Período de la historia de Europa que abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. En este periodo conviven tres imperios: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.
Comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476. Entre las principales causas de la caída del Imperio están el asedio de los pueblos germánicos, la debilitación y barbarización del ejército, que no podía enfrentarse con garantías a todas las batallas a las que tenía que hacer frente el Imperio. Por otro lado, las revueltas sociales, provocadas por las hambrunas y la devaluación de la moneda romana. Se llega así al fin del Imperio Romano. El último emperador fue Rómulo Augústulo, quien fue depuesto por Odoacro. A partir de ese momento el Imperio Romano se dividió en varios reinos romano-germánicos.
Durante esta época se practicaba la piratería y los saqueos continuos, sobre todo por parte de los pueblos eslavos, normandos, húngaros o sarracenos.
Es una época de gran inestabilidad social, política y económica. Las invasiones se suceden por toda Europa y la población huye de las ciudades a los pueblos por temor.


Se acentúan las diferencias entre ricos y pobres y se comienza a dar el feudalismo. Esto es, los señores más ricos permitían que otros trabajaran sus tierras a cambio de protección. Se producía así una descentralización del poder, que antes residía en reyes o emperadores, y que ahora pasa al poder de la nobleza. Estos nobles otorgaban las tierras a los denominados “vasallos”, a través de un contrato sinalagmático, que obligaba mutuamente a las partes en cuestiones económicas políticas o militares.
Durante la Alta Edad Media comienza a desarrollarse el gran poder de la Iglesia, que irá aumentando conforme pasen los años. El alto clero era considerado como grupos sociales privilegiados, y por ello durante esta época se construyeron y embellecieron monasterios, abadías, iglesias y catedrales.

Carlo Magno y el Papa

Baja Edad Media

Se denomina baja Edad Media al período que va desde el siglo XI hasta el XV. Normalmente se hace referencia al año 1492 como el del fin de la Edad Media. La Baja Edad Media también se suele dividir en dos períodos. La Plena Edad Media, del siglo XI al XIII, cuando termina la época oscura de los saqueos e invasiones y comienza una época de asentamiento y desarrollo; Y la Crisis de la Edad Media, durante los siglos XVI y XV.
Durante esta época también se produjeron algunos avances tecnológicos muy importantes, como la aparición de la Imprenta. Fue inventada por Johannes Gutenberg en el año 1440, aunque desde el siglo XI ya había indicios de creaciones similares en China.
El método de enseñanza y pensamiento se denomina escolástica. En este tipo de corriente de pensamiento, la razón debe dejar paso siempre a la fe. El estudio se basa en el respeto a lo que dice en el maestro y al aprendizaje por repetición, en especial de los textos bíblicos. También en esta época surgieron teólogos y pensadores de gran importancia histórica, como es el caso de Santo Tomás de Aquino.
La Iglesia y el cristianismo siguieron manteniendo e incluso reforzando su posición de poder.



La Crisis de la Edad Media


Arte Romántico


El arte románico se refiere al arte en Europa desde finales del siglo X hasta el ascenso del arte gótico en el siglo XIII. El término románico, fue acuñado por los historiadores del siglo XiX debido a que sobre todo la arquitectura, mantenía características básicas similares con la arquitectura romana. Sin embargo este arte se desarrolló de manera diferente al romano.



Características

  • El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios.
  • Cobra importancia el tema de la magnitud. Se siente el mundo como algo inabarcable a lo que el hombre es incapaz de llegar. 
  • Impera la Historia Nacional. 
  • Amor a la Edad Media y sus valores: ruralización, feudalismo y por lo general, todo aquello que rechazaba el racionalismo ilustrado.
  • Hay un vivencia profunda de la religión.
  • Se impone el gusto por lo exótico. 



Música romántica


En el siglo de las Luces esta disciplina artística fue apartada a un segundo plano porque se consideraba un simple juego para entretener y dar diversión al espíritu del artista mediante los sentidos. Sin embargo, en la etapa romántica dio un lugar importante a la música ya que según los artistas románticos la música te liberaba de cualquier limitación de la razón, de cualquier concepto o imagen determinada y además dichos artistas consideraban que era la mejor arte para expresar el secreto universal.  La música romántica supuestamente se originó en el año 1800 y con ello se incluyen algunos artistas que se creían que pertenecían al clasicismo.

Pintura romántica


Lo que caracteriza a la pintura romántica de los demás estilos de pintura era su afán de intentar mostrar el paisaje. Según los artistas románticos su afán de intentar reflejar el fondo es atribuía al intento de reflejar correctamente lo “ilimitable” y al infinito. Este intento de reflejar el infinito no solo se vio reflejado en la pintura sino que también se reflejó en la poesía. El paisajismo del estilo romántico es una evolución del paisaje que utilizaba el arte clasicista. Sin embargo, se diferencia por:


  • Mostrar de forma fácil la inmensidad y la monotonía de la naturaleza y sus elementos
  • Una nueva postura de los humanos frente al mundo natural.



Escultura romántica


En el arte Romántico en  cuanto a la escultura romántica solo se vio presente en algunas figuras de jardines ingleses y también destacó en la escultura funeraria aunque sin embargo, eso nunca fue verdaderamente la escultura romántica. Pero tampoco existen grandes obras destacadas en esta etapa ya que la escultura solo se ha podido investigar en la literatura.

Arquitectura romántica


La arquitectura romántica se originó tanto en Francia como Inglaterra a mitad del siglo XVIII. En este estilo arquitectónico poseía dos problemas, estos problemas eran:


  1. Qué fuera lo más cómodo posible al menor precio, normalmente eran edificios de uso privado.
  2. Qué fuera lo más cómodo posible para una cantidad específica de gente.



Estos problemas hicieron que la arquitectura romántica se usara sobre todo de forma utilitaria y no decorativa. Ya que utilizaban los edificios para el acomodo de las personas.

Representantes del arte Romántico en Europa


Antoine Jean Gros: se le ha considerado como el artista que representa el tránsito del Neoclasicismo al Romanticismo. Los primeros románticos se formaron en el taller de David, siendo Gros un  discípulo suyo. Este artista el Romanticismo del color que después tanto desarrollaría el artista Delacroix. A Gros desarrolló las pautas de Rubens, artista que interesó mucho al maestro David, llevándole  al movimiento y al color. Esta tendencia repercutirá indiscutiblemente en Géricault y a Delacroix.  Cuando Gros era estudiante, Josefina Bonaparte le presentó a Napoleón en 1797 para el Premio de Roma. Napoleón lo integró en su corte y lo convirtió en testigo directo de las batallas y vida militar. Gros vivió un espectáculo estremecedor que trasladó a su pintura.

Sus obras más representativas son:

Napoleón en el puente de Arcole, 1798-1800; Napoleón y los apestados de Jaffa, 1804; La batalla de Eylau, 1807-1808, óleo sobre lienzo; El teniente Charles Legrand de 1810.


Napoleón en el puente de Arcole 1798-1800  - Antoine Jean Gros-

El teniente Charles Legrand de 1810  - Antoine Jean Gros-


  • Géricault: encarna el Romanticismo temperamental, se dice de él que es el prototipo de hombre romántico. Lo podemos encuadrar en el marco de Gros por el dinamismo de una línea, nace en Montauban, es hijo de artesano empresario, lo que explica sus tempranas tendencias artísticas. Se formó en la conservadora Toulousse, le permite una formación más antigua y severa, pero no por ello dejando de ser extraordinaria. En 1797 ingresa en el taller de David, el que enseguida se da cuenta de sus excepcionales cualidades. A lo largo de la Historia del Arte, Ingres ha sido una figura mal comprendida y encuadrada. Es un artista poco estudiado por la dificultad que su obra plantea, difícil de clasificar dentro de un estilo.Sus obras más representativas son: Napoleón imperator, 1806;  La bañista de Valpiçon, 1808; Tetis implorando a Júpiter de 1811; La gran odalisca, 1814; entre otras.

  • Delacroix: es una de las figuras más importantes  del Romanticismo francés. Se le considera un Romanticismo del color, un incesante observador del mundo que le rodea, con un gran amor al ímpetu y al movimiento y al orientalismo, llega intuitivamente a una práctica del color que se adelanta al Impresionismo.Sus obras que más le representan son: La Barca de Dante del 1822; La Matanza de Quíos de 1824; Combate entre Glaur y Hassan de 1826 y por último La muerte de Sandanápalo de 1827-1828.

La Barca de Dante del 1822 - Géricault-

La muerte de Sandanápalo de 1827-1828 - Géricault-

Francisco José de Goya y Lucientes: es el artista español que mejor ha reflejado la época en la que vivió, y sin duda la máxima figura del arte en su tiempo. Sus numerosas pinturas, dibujos y grabados han sido el referente y la influencia básica de todos los artistas de los siglos XIX y XX.  Su sólida técnica en las pinturas, su fina sátira en los temas, y su creencia en representar la vida cotidiana y no “la tradición” le ha clasificado como el primero de los “modernistas”. Fué elegido primer pintor de cámara y director de pintura de la Academia de San Fernando en 1780, y más tarde en 1786 fue nombrado pintor del Rey, y pintor de corte en 1789. La serie “Los desastres de la guerra” (1810-14) nos hace ver los horrores que la invasión Napoleónica produjo en el pueblo, más allá de las grandes hechos o batallas históricos que eran los motivos tradicionales de los cuadros.
Sus obras más destacadas son: Los desastres de la guerra de 1810-1814, es esta obra nos hace ver los horrores que la invasión Napoleónica produjo en el pueblo; El 3 de Mayo de 1808; El 2 de Mayo de 1808; La Maja Desnuda de 1799-1800; La Maja Vestida, entre muchas más.
El 3 de Mayo de 1808 - Francisco José de Goya y Lucientes-

La Maja Desnuda de 1799-1800 - Francisco José de Goya y Lucientes-



Pintura Romántica

La pintura románica tiene un amplio desarrollo dado que va ligado de la arquitectura. Los edificios románicos se caracterizan por disponer de amplias paredes o murales apropiados para la decoración pictórica. La pintura era un arte subordinado a la arquitectura. La necesidad de obtener una rápida impresión religiosa en el visitante a la iglesia tan pronto como entran en el edificio, hizo que el uso de la pintura fuera un recurso valioso. En este artículo repasamos las principales características de la pintura románica.


Características de la pintura románica

Las principales características de la pintura románica son las siguientes:
  • Empleada para resaltar los mensajes religiosos de las iglesias 
  • Las pinturas narran de manera simple la Palabra Sagrada.
  • Las figuras son generalmente bidimensionales y se presentan de manera frontal de modo que no hay profundidad.
  • Composiciones simétricas y ausencia de perspectiva.
  • Poca importancia de la luz y el modelado
  • Fondo liso, toda la atención se centra en la figura
La pintura románica tiene una clara intención simbólica y divulgativa, trata de narrar la Palabra Sagrada de una manera que sea entendible para todos los habitantes de Europa en la Edad Media que en su mayoría eran analfabetos. Para representar la temática religiosa, se hace una representación antinaturalista de la realidad.
La pintura románica sirve de manera eficiente a la propaganda eclesiástica. Todas las figuras son pintadas con la misma altura y tamaño, con expresiones similares para mostrar que todo el mundo es igual ante Dios.

  Técnicas de pintura románica

Las principales técnicas de pintura románica son: pintura al fresco, pintura al temple y pintura de cera.
Para la pintura al fresco, el albañil prepara un área determinada de mortero o yeso suave fresco en el que el pintor trabaja directamente. Los pigmentos de color penetran en el yeso mientras este se va secando. Esta técnica requiere una gran habilidad por parte del artista, ya que no puede trabajar sobre sus propias pinceladas sino únicamente sobre el yeso fresco, el trabajo debe ser preciso y sin errores. Los colores son por lo general bastante moderados en tono.
En cuanto a la pintura al temple, se realiza de igual manera que en la técnica anterior, sobre una superficie preparada anteriormente de yeso que en este caso se humedece de nuevo por completo. Podemos llamarlo temple, aunque estrictamente hablando este término implica trabajar sobre una superficie seca con colores empapados en agua.
Pintura de cera derretida, conocida ya desde época romana, se lleva a cabo mediante la mezcla de colores en polvo con cera que se funde y se introduce sobre la superficie a pintar utilizando una espátula metalizada.

Pintura sobre Vidrio

La pintura sobre vidrio fue en este periodo también un formato utilizado para apoyar la propaganda religiosa en las iglesias. Se hacía uso de la luz solar que iluminaba los vidrios pintados para dar la impresión de una mayor divinidad consiguiendo abrumar al espectador.
El empleo de bóvedas de cañón hizo posible la construcción de enormes espacios interiores construidos enteramente de piedra, pero ya que los techos eran muy pesados, las paredes tenían que ser tremendamente gruesas para evitar pandeo. Paredes gruesas también significaba menos ventanas, por lo que el interior de las iglesias románicas suelen tener poca luz. Este hecho potencia el efecto embriagador y evocador de las vidrieras como únicas fuentes de luz.

Pintura en Manuscritos

Los manuscritos religiosos contienen algunas de las mejores obras pictóricas del periodo de arte románico. Los manuscritos ofrecían la posibilidad de ser altamente detallados, además las pinturas eran de elevada importancia en los libros porque mucha gente no era capaz de leer y las imágenes eran el medio principal de transmisión de mensajes.

Obras de Arte Pictóricas


  • San Clemente de Tahull

  • Panteón de los Reyes de San Isidoro de León – “Capilla Sixtina del Románico”
  • Vera Cruz de Maderuelo

San Clemente de Tahull

Panteón de los Reyes de San Isidoro de León – “Capilla Sixtina del Románico”
Vera Cruz de Maderuelo

Escultura Romántica

La escultura románica está, de igual modo que la pintura, subordinada a la arquitectura, que determina las zonas o espacios que deben de ser recubiertos con relieves o estatuas. Los lugares donde más esculturas podemos encontrar son las entradas o pórticos de las iglesias y los capiteles de las columnas o pilares. En este artículo vamos a presentar las características de la escultura románica.
La peregrinación en honor a San Santiago, que se desarrolló en el siglo XVIII y que se denominó Camino de Santiago con final en la catedral románica de Santiago de Compostela favoreció la producción de escultura. Bajo la organización conocida como El orden de Cluny, se desarrollaron en los lugares de paso obras arquitectónicas y esculturas para dar la bienvenida y alojamiento a los peregrinos, de esta manera se exalta el fervor religioso.
El empleo de esculturas para representar lo divino aumentó notablemente en el norte de Europa sobretodo para decorar los interiores de las estructuras arquitectónicas. Estas imágenes se llevan a cabo sobre todo en madera policromada y en algunos casos se recubren con metales como el bronce o la plata. Otras esculturas se esculpían para decorar las fachadas de los edificios siendo en los dos casos un importante vehículo propagandístico.
La escultura, aunque no de manera tan notable como en la arquitectura románica, aplica los mismos códigos preestablecidos y esquema artístico para ofrecer un claro mensaje religioso y educativo para acercar la Palabra Sagrada. En la escultura románica también se observa la presencia de elementos bizantinos y persas, así como algunas características árabes.

Características de la escultura románica

Las principales características de la escultura románica son las siguientes:
  • Propósito didáctico y no artístico. 
  • Perspectiva incorrecta, la relación entre el tamaño lógico de la figura y el fondo es distinto a la realidad.
  • Composición simétrica.
  • La expresión de las figuras es en ocasiones muy exagerada y otras muy plana.
  • Se repiten siempre los mismos motivos y temáticas.
  • El resultado final de la obra es muy tosco y rígido.
  • En las esculturas pintadas se emplean colores vivos y brillantes.

La Marsellesa -François Rude-


Arquitectura Romántica

La Arquitectura Románica es el estilo europeo de construcción que floreció durante la Edad Media. Era una época en la cual la vida y en general todas las áreas de la sociedad, estaba dominada por la Iglesia y el arte era una de esas áreas.
Los edificios románicos se ven ampliamente influenciados por la arquitectura romana y también se aprecian elementos del arte bizantino e islámico. La arquitectura románica se caracteriza por la grandiosidad de sus catedrales, monasterios y castillos.

Características de la arquitectura románica

Las principales características de la arquitectura románica son las siguientes:
  • Se repiten siempre los mismos motivos y temáticas.
  • El resultado final de la obra es muy tosco y rígido.
  • En las esculturas pintadas se emplean colores vivos y brillantes.

Elementos de la arquitectura románica

Los arquitectos del arte románico construyeron una amplia variedad de edificios entre los cuales, los más comunes eran: iglesias, monasterios, catedrales y castillos. Las edificaciones más importantes eran las iglesias de las grandes abadías muchas de las cuales todavía están en uso. De entre los elementos a destacar se encuentran:
  • Arcos de medio punto. Este era el método más empleado para generar grandes aberturas y para sostener el tejado. En algunas iglesias se pueden encontrar arcos de punto pero son menos habituales.
  • Paredes gruesas. Se empleaban paredes de gran grosor para de este modo evitar el la necesidad de contrafuertes. Las aperturas eran pequeñas y casi inexistentes. Lo que hace parecer a los edificios románicos muy sólidos y compactos.
  • Arcadas. Conjuntos de arcos de medio punto alineados sostenidos por pilares o columnas, que eran de batería o de núcleo duro dependiendo de si eran pequeñas o grandes respectivamente. Los pilares eran generalmente construidos de mampostería y tenían una sección generalmente cuadrada o rectangular, los capiteles eran generalmente decorados con estilo corintio.
  • Techos. Primero construidos de madera y más tarde de piedra. Generalmente abovedados con bóvedas de cañón. Con el tiempo, estos se convirtieron en un elemento típico de la arquitectura gótica.
  • Torres. Característica habitual de las iglesias románicas.
  • Planta. La cruz latina era la planta preferida, con una o varias naves longitudinales que llegaban a una cabecera con ábsides y se encontraban en ocasiones cruzadas por una nave transversal denominada crucero.

Edificios románicos

  • Catedral de Santiago de Compostela
  • Murallas de Ávila
  • Santo Domingo de Silos en Burgos
  • La iglesia de la abadía de Cluny

Arquitectos románicos
  • Maestro de Cabestany
  • Maestro Mateo
  • Benedetto Antelami
  • Nicola Pisano
  • Giovanni Pisano



Catedral de Santiago de Compostela




Murallas de Ávila

Arte Gótico

El término de estilo gótico se refiere a la corriente artística desarrollada en Europa durante la baja edad media entre el arte románico y los primeros compases del Renacimiento. A continuación vamos a presentar los principales rasgos distintivos de esta corriente artística.

Contexto histórico

El arte gótico se sitúa en la baja Edad Media, coincide temporalmente primero con una época de plenitud en el comercio tras las cruzadas, donde las ciudades comenzaron a ser rápidamente pobladas y la cultura urbana se desarrolló enormemente, y luego con una época de depresión y crisis con la llegada de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años.

Arte Gótico

El periodo de arte gótico se divide en tres grandes etapas:
  • Arte Gótico Temprano (1150-1250)
  • Gótico Clásico (1250-1375)
  • Gótico Internacional (1375-1450)

El arte gótico nació primeramente como una forma de arte cristiano, tuvo éxito inicialmente en Francia y durante la primera etapa se extendió por todo el norte de Europa.
Fue Francia el lugar donde se considera que surge el arte gótico, aunque ya se habían construido algunos edificios de este estilo, no fue hasta 1137 con la construcción de la iglesia de Saint-Denis cuando se considera que comienza el arte gótico. Este arte se extendió por Francia y comenzaron construcciones de iglesias o catedrales como la de Notre Dame.
La principal forma de expresión del arte gótico fue la arquitectura, ejemplificada con las grandes catedrales góticasdel norte de Francia. Los ejemplos más destacables eran la Catedral de Chartres, la Catedral de Notre-Dame y la Catedral de Colonia, del mismo modo, las abadías de Canterbury y Westminster en Inglaterra también son de estilo gótico.
En el diseño y arte gótico, las formas planas y simples del Románico se sustituyen por un diseño centrado en las líneas de las edificaciones. A diferencia del románico, las nuevas tecnologías de construcción permiten realizar grandes aperturas en las paredes llenando estas de ventanas con vidrios pintados más grandes. Hasta la tercera etapa, el arte gótico no se internacionalizó y tenía un cáliz muy eclesiástico, a partir de los últimos años del siglo XIV el arte se volvió más secular.
El arte gótico tuvo una gran influencia del románico y a su vez influyó enormemente a la corriente artística posterior, el Renacimiento italiano. Fue precisamente durante esta época en la cual se acuñó el término de arte “Gótico” que se refería de manera peyorativa al arte de la edad media que era considerado inferior comparado con el arte clásico.

Resultado de imagen para notre dame
Catedral de Notre Dame

Pintura Gótica

En la Edad Media y sobretodo durante el periodo gótico, los vidrios pintados se convirtieron en la principal forma de decorar los interiores de las iglesias. Otras formas de decoración eran los murales, los frescos y los mosaicos, muy empleados durante el románico pero que habían pasado de moda.
La excepción a esta regla es Italia donde las enormes ventanas pintadas de estilo gótico nunca llegaron a convertirse en la principal forma de decorar las iglesias. En su lugar, los murales, frescos y otras formas de pinturas continuaron siendo importantes para la decoración en la península itálica.
Una de las cosas más excitantes de la pintura gótica italiana es que por primera vez en mucho tiempo han perdurado nombres de artistas de esta época, entre ellos destacamos a Cenni di Pepo Cimabue, Giotto di Bondone y Duccio di Buoninsegna. Siguiendo el trabajo de estos artistas podemos distinguir dos tendencias en desarrollo dentro del arte gótico italiano.
  • Empleo de figuras cada vez más realistas.
  • Empleo de la perspectiva en la pintura.


Estas dos tendencias fueron el germen del inicio del Renacimiento. Las técnicas más empleadas son el temple y el óleo que permite un acabado más preciso que el fresco.

Hasta la llegada de la corriente artística gótica, las pinturas por lo general se habían tratado de alejar del realismo y alojarse en el antinaturalismo. A partir del siglo XIII, los pintores tienden a reflejar con mayor precisión, humanismo y realismo las figuras que aparecen en sus cuadros.

GraNdes pinturas góticas


  • Madonna Enthroned de Cimabue – 1280
  • Maesta Altar de Duccio – 1311

Madonna Enthroned de Cimabue – 1280

Maesta Altar de Duccio – 1311

Escultura Gótica

Del mismo modo que durante el periodo románico, los mejores escultores de la corriente artística gótica se emplearon en la decoración de obras arquitectónicas, sobretodo las fachadas de las catedrales. Los ejemplos más claros y famosos de la escultura gótica los podemos encontrar en las esculturas de piedra que aún permanecen en los portales de iglesias como las de Saint-Denis.

Características de la Escultura Gótica

A continuación mostramos las principales características de la escultura gótica:


  • Los materiales empleados son típicamente piedra y en ocasiones madera policromada, marfil o metal.
  • La técnica empleada es la talla en piedra haciendo uso de cincel taladro y trépano. 
  • Estética. A diferencia que en el arte románico, predomina el naturalismo idealizado, las figuras se humanizan y se dota de volumen los cuerpos para incrementar las expresiones y el movimiento.
  • Las fachadas de las catedrales se esculpen con relieves claramente ordenados y separados adecuadamente.
  • Imagen de Dios. A diferencia del arte románico, en el cual Dios se presenta como una figura temible y justiciera, en el arte gótico se presenta un Dios paternal, amable, misericordioso y cercano.
  • Temática. El arte está dominado por la Iglesia de modo que no hay creación artística ni invenciones nuevas sino que todo se realiza por encargo y por lo general la temática es religiosa. Dios, apóstoles, pasajes de la biblia, vidas de santos y similares son los temas sobre los que los artistas esculpen. 
  • Tipología. Además de la escultura de estatuas o monumentos o la decoración de fachadas, se desarrolla un nuevo tipo de escultura, sepulcros, sillas del coro, púlpitos, que emplean generalmente madera y se desarrollan verdaderas obras de arte.


Escultura en relieve

En monumentos, se tallan figuras o imágenes en las superficies de portadas y capiteles de las columnas. También aparecen retablos con esculturas talladas e incluso se tallan relieves sobre las tumbas.


  • Portadas. En las fachadas principales o pórticos de las iglesias se tallan sobre la roca generalmente figuras y esculturas para decorar y ornamentar la entrada. En el tímpano (zona central encima de la puerta), que se divide en bandas horizontales, se continúa representando como se hacía en el románico, el Juicio Final y el Pantocrátor, pero como decíamos, esta vez con una mayor humanidad y amabilidad. En las jambas (costados de las puertas) se suelen tallar estatuas adosadas de santos, apóstoles, evangelistas y otras figuras importantes de la iglesia católica.
  • Capiteles. Las columnas presentan capiteles donde se narran de manera continua pasajes de la biblia o vidas de santos.
  • Retablos. Una invención del arte gótico, se divide en calles verticales siendo la central la más ancha y en pisos horizontales. Suelen combinar esculturas con pinturas.
  • Escultura funeraria. El diseño de relieves para sepulcros adquiere cierto desarrollo puesto que es sinónimo de prestigio e importancia durante la vida del difunto.
  • Las figuras que no están incrustadas en la pared, que no son relieves son las esculturas exentas. Presentan dos temas preferentes, el Cristo o Jesús crucificado dando muestras de sufrimiento, y la Virgen con el Niño.


Escultura Gótica

La arquitectura es la rama artística que más destacó en el arte de la Edad Media, tanto durante el periodo de arte románico como durante la etapa de arte gótico. En ambos casos, a pesar de las diferencias constructivas, los encargos principales los hacía la Iglesia Católica que por aquel entonces dominaba toda Europa. Repasamos las principales características de la arquitectura gótica.

La catedral gótica

No hay mejor evidencia de la calidad del arte cristiano (románico y gótico) durante la Edad Media que las catedrales góticas. El estilo gótico apareció por primera vez en la ciudad de Saint Denis donde en 1137 se construyó la primera catedral de características diferentes a las del arte románico, este nuevo diseño revolucionó la construcción eclesiástica a lo largo del siglo siguiente hasta establecer la arquitectura gótica totalmente desmarcada de la románica.
La arquitectura románica se caracteriza por sus techos redondeados, las gruesas paredes con pocas aberturas y ventanas que hacían que el interior de los edificios fuera muy oscuro, se sustituyó por los altísimos arcos góticos, las paredes delgadas y las enormes ventanas que inundan el interior de luz.
El diseño arquitectónico gótico sustituye el techo de bóveda y emplea elementos constructivos fuera de la catedral para repartir el peso de la estructura y así realizar paredes más delgadas y cambiar radicalmente el interior de la estancia y favorecer la experiencia visual de los espectadores con grandes vidrieras y la luz solar.
En el interior, todo parecía delgado y frágil y el exterior, mucho más grande y con más estructuras de sustentación fue decorado con una gran variedad de relieves y esculturas. El interior del mismo modo se encontraba ampliamente decorado con fuentes, mosaicos, púlpitos, manuscritos… todo ello hace que las catedrales góticas sean consideradas como grandísimas obras de arte. Ejemplos de este tipo de construcciones son la Catedral de Notre Dame en París y la catedral de Chartres.

Características de la arquitectura gótica

A continuación resumimos las 7 principales características de la arquitectura gótica:


  1. Edificios muy altos y enormes. Las nuevas tecnologías de construcción permitieron sustituir las gruesas y bajas paredes del románico por altas y delgadas paredes repartiendo el peso entre otros elementos arquitectónicos.
  2. El empleo del contrafuerte. Es la principal técnica empleada por los arquitectos para repartir el peso, pero además también se convirtió en un elemento decorativo característico de las iglesias y catedrales góticas.
  3. El arco ojival. Los arcos de medio punto románicos se sustituyeron por los arcos ojivales o de punto, esto permitió hacer estructuras más estrechas y altas.
  4. El techo abovedado. De nuevo un elemento que permite repartir mejor el peso y aumentar la altura de las edificaciones.
  5. Interior luminoso y espacioso. Con paredes y cúpulas acristaladas con vidrios pintados que dejaban entrar gran cantidad de luz.
  6. Gárgolas. Las gárgolas son un elemento gótico muy reconocido, se trata de un elemento decorativo y funcional a la vez, son cabezas de criaturas monstruosas por cuya boca se desalojan las aguas de las lluvias.
  7. Ornamentación. Las catedrales y en general los edificios góticos se encuentran ampliamente decorados con miles de esculturas y relieves que en ocasiones narran pasajes de la biblia o representan a apóstoles, santos y demás elementos bíblicos.

A continuación presentamos una lista con los principales edificios construidos según la corriente artística gótica.

  • Catedral de San Esteban, Viena
  • Catedral de Notre Dame, París
  • Catedral de León, España
  • Catedral de Canterbury
  • Abadía de Westminster
  • Catedral de Milán

Catedral Notre Dame, Paris




Catedral de León, España


Resultado de imagen para catedral de milan
Catedral de Milán, Italia


No hay comentarios:

Publicar un comentario