EL ISLAM









Ubicación espacial y temporal

El arte Islámico nace vinculado al nacimiento de la religión islámica, se extiende por oriente próximo, por una gran parte de Asia, África y la península ibérica. Cronológicamente abarca desde el nacimiento de la religión islámica en el siglo VII hasta la actualidad.
El arte islámico se divide en tres periodos:


1. El periodo de formación que coincide aproximadamente con el califato omeya (661 – 750), bajo cuyo mandato el territorio islámico se extendió desde Damasco (Siria) hasta España.

  2. Periodo medio que abarca hasta los Califas Abasíes (750 -1258) que establecieron la capital en Bagdad hasta la conquista de Mongolia en China.

  3. El periodo de la conquista mongola hasta el siglo XIII.

Estilo de Vida

Los primeros árabes eran politeístas y adoraban a una serie de piedras sagradas como la Kaaba o Piedra Negra. Un pueblo nómada organizado por tribus creando en poco tiempo un gran imperio. A su cabeza está el Califa, considerado sucesor del profeta Mahoma.

Economía

Comerciantes de hierro, seda, especias y productos de lujo. Los tejidos, de sedas, en particular fueron en su mayor parte exportados y se pueden encontrar en muchos tesoros de las iglesias occidentales envolviendo los huesos de los santos.

Organización política y Social

La organización política va en función a la ley coránica, por ello el líder  de la comunidad es el Califa, que une tanto el poder político como religioso. Sin embargo, gobernar un territorio tan extenso era muy complicado. Por eso el califa tenía consejeros o ministros que le ayudaban en aspectos como la economía, justicia, entre otras. A ellos se les llamaba visires.
Además, el territorio se dividió en provincias, cada una de ellas con un gobernador propio llamado Valí o Emir. Por eso estas provincias reciben el nombre de emirato.

La organización social se determinaba por la religión que se profesaba y limitaba el acceso a determinados puestos de la administración. Los grupos sociales estaban conformados por los árabes y sirios de Religión Musulmana, los Bereberes, los Muladíes de origen cristiano, los judíos y los mozárabes, y los esclavos.


Manifestaciones Artísticas

El islam no contaba con tradición artística previa, usan los elementos artísticos de las civilizaciones que conquistan y los combina. Es un arte ligado a la religión que prioriza la arquitectura, la escultura es casi inexistente y la pintura u el mosaico siempre son complemento de la arquitectura.

Arquitectura 
La arquitectura islámica puede clasificarse en dos categorías: edificios destinados a las prácticas y enseñanzas del Islam: como es el caso de las mezquitas, madrasas y los mausoleos; y los relacionados con los asuntos políticos, económicos o militar: los palacios y las fortificaciones.  

Mezquitas: la mezquita ocupa el lugar central en la arquitectura islámica. Representa el símbolo del Islam. Es solo un lugar de oración, un simple recinto con procedentes en la propia casa de Mahoma, donde el musulmán se postra a orar. Desempeñó un papel importante en la creación de adecuados signos visibles para el edificio: el alminar, la cúpula, el mihrab o el minbar. La primera mezquita del Islam fue el patio de la casa del profeta en Medina, desprovista de cualquier refinamiento arquitectónico.


La Gran Mezquita de Kairuán, el más antiguo santuario del Occidente musulmán, es un ejemplo de la arquitectura islámica en África del Norte.
La mezquita está situada en
 Kairuán, Túnez.



















 La mezquita de Al-'Aqsà fue construida en la Explanada de las Mezquitas, el lugar más sagrado del  judaísmo. Tercera mezquita más sagrada del Islam.

Mezquita de La Meca, Arabia Saudí: se empezó a construir en el año 638 y la actual construcción data de 1570 y en su centro se encuentra La Kaaba, una construcción cuadrada que contiene una piedra de origen meteórico. Es conocida por ser la mezquita más grande del mundo. Allí se forma la segunda aglomeración de personas del mundo.

La Gran Mezquita de Djenné en Malí es un buen ejemplo del estilo de arquitectura practicado en la zonas comprendidas por Sudán, el Sahara y sus respectivas zonas de influencia.
























Madrasas: construidas por lo general por iniciativa de los poderes públicos, las madrasas eran mezquitas colegiales destinadas a la enseñanza de la jurisprudencia canónica. Durante los primeros siglos de la historia musulmana, esta enseñanza se impartía en las grandes mezquitas o en casa de los maestros más afamados. Posteriormente, fue perdiendo su exclusiva función de enseñanza del Islam, y política como instrumento de propaganda, comenzando a asumir funciones cívicas más amplias, como mezquita  y mausoleo en honor del benefactor. 


La madrasa de Ulugbek  fue contruida  en 1417 por los mejores arquitectos de su tiempo - Ismail Isfahani y Nazhmetdin Bujari, se destaca por el equilibrio y la armonía de sus formas, combinando la severa grandeza y sencillez en la decoración.

La madrasa de Abdulaziz Khan (1652), construida dos siglos más tarde que la madrasa de Ulugbek (1417), forma parte del paisaje arquitectónico de Bujara. La madrasa de Abdulaziz Khan tuvo mucha importancia en el desarrollo de la arquitectura de Asia Central: nos da la idea de toda la maestría de los grandes artesanos de aquella época.

Mausoleos: Mahoma consideraba los mausoleos edificaciones suntuosas, ostentosas e innecesarias para el culto islámico, por ello estuvieron prohibidos durante los primeros años del Islam.

La función del mausoleo no se limita exclusivamente a la de lugar de enterramiento y conmemoración, sino que juega también un papel importante para las prácticas del Islam. Son venerados como tumbas de los awlias locales (íntimos de Allah) y se han convertido en lugares de congregación popular. A menudo, estas edificaciones suelen estar ornamentadas con citas coránicas y dotadas de un mihrab que los convierte en lugares para las prácticas del Islam. 


Primer mausoleo  fundado para el califa al-Muntasir (861-862) y fue ordenado construir por su madre, que era una cristiana de origen griego, era un edificio de planta octogonal cubierto con una gran cúpula, con un deambulatorio abovedado que rodeaba la sala central. 

La tumba del Gran Imán Reza es uno de los lugares sagrados del Islam, especialmente del chiismo. Se encuentra en la hermosa ciudad de Mashad, localizada en Irán, considerada además la ciudad más santa del país y la segunda ciudad más santa de la religión musulmana.

Palacios: al periodo omeya se caracteriza por los palacios y las casas de baños situados en remotos parajes desérticos. Su planta básica proviene de los modelos militares romanos. Aunque la decoración de estas edificaciones es ecléctica, constituyen los mejores ejemplos del incipiente estilo decorativo islámico. Entre los medios utilizados para llevar a cabo esta notable diversidad de motivos decorativos se encuentran los mosaicos, las pinturas murales y las esculturas de piedra o estuco. 


Alhambra de Granada es un complejo palaciego y fortaleza musulmana que sirvió de residencia para el monarca y la corte del Reino Nazarí de Granada. Se inicia su construcción en el siglo IX, pero es en el siglo XIV el siglo más importantes, del que más cosas se conservan. 
Palacio de la Aljafería, ubicado en  Zaragoza. Fue construido en el siglo XI durante la existencia de la taifa de Zaragoza por Abú Ya'far Ahmad ibn Sulaymán al-Muqtadir Billah. Es el único testimonio de un gran monumento islámico en España durante la época de las taifas.


Escultura

Se reduce a las artes menores: cerámica, vidrio, marfil, cofres, entre otras. Sin embargo, existen relieves con motivos geométricos y caligrafía, en puertas y paredes. Este tipo de representaciones encuentra su ámbito en la élite social islámica.

La cerámica comienza en el periodo abasí. El principal centro productor es la ciudad turca de Izmir, en la que se fabricaron los primeros azulejos decorados.

En marfil destacan los olifantes (cuerno de marfil) de carácter decorativo y finamente labrados.

En la fabricación de vidrio aparecen nuevas técnicas, como el soplado y el vidrio pintado.

La madera se trabajó con mayor profusión, ya que las obras estaban destinadas a la talla de alminares, tribunas, mihrabes, armarios y recubrimiento interior de cubiertas.

Entre los metales sobresale el bronce, en el que aparecen motivos animales. Servían como objetos de vajilla o de uso religioso. 


Botella decorada geométricamente – cerámica islámica – Irán, Kashan, fines del siglo XII dC.

 
Pixide de Al-mughira,968, caja de marfil Omeya.






Pintura y Cerámica

Los artesanos del islam, heredaron una tradición proveniente de las primeras civilizaciones de valle del Indo. Por ejemplo, la técnica del lustre, que desarrollaron los alfareros ábasidas es uno de los hitos centrales en la historia del arte islámico. La técnica en cuestión consiste en ampliar sales derivadas del cobre y la plata al material vidriado de manera tal que cociéndolo a baja temperatura, en un horno especial, se depositaba una película de metal sobre la superficie de la pieza, de color dorado, verdoso o rojo. Si la película era muy tenue, el efecto es tornasolado.








Fresco de los "seis reyes", uno de los más conocidos de Qasr Amra, representa a los gobernantes de potencias vecinas.
Joven y pretendientesMashhad, Irán, 1556-1565.



No hay comentarios:

Publicar un comentario